Esta hortaliza es una planta herbácea que tiene flores pequeñas blancas, es originaria de América y puede comerse tanto cruda, como hervida o asada. Es tan versátil que de cualquier forma que lo preparemos es muy sabroso y aromático, por lo tanto es ideal para acompañar una variedad interminable de carnes, vegetales y cereales.
También es conocido como morrón o ají, pero o más importante radica en que es uno de los alimentos más ricos en vitamina C, ya que cumple con el triple de las necesidades básicas diarias o el doble si lo comparamos con cítricos como por ejemplo, la naranja.
Hay tres variedades de pimientos: el rojo, el amarillo y el verde, pero por lo general el verde y el rojo son los más conocidos y utilizados en la cocina. Algunos son más picantes que otros especialmente cuantos más pequeños son y el rojo es el que mayor cantidad de nutrientes posee. En él se destacan importantes aportes de vitamina C y B6 la cual es vital para el sistema nervioso central y toda la parte cerebral, siendo además su consumo especialmente indicado durante el embarazo o el período de lactancia para reforzar el crecimiento mental de los niños, es aconsejable para aprovechar todos sus nutrientes consumirlos crudos.
Propiedades: el pimiento es también un importante antioxidante por sus altos contenidos de betacaroteno y vitaminas B2 y E, por lo tanto previene enfermedades degenerativas y crónicas. Los rojos tienen además una gran cantidad de licopeno que es un caroteno con propiedades anticancerígenos, también contienen una sustancia llamada capsicina la cual es alcaloide y ayuda a estimular las secreciones gástricas, la función vesicular y favorecer notablemente al tránsito intestinal.