Los canónigos, son una planta de la familia de las Valerianáceas originaria de Europa, Asia Menor y el Cáucaso. También son conocidos como Hierba de gato, porque su olor atrae a estos felinos, que se benefician de sus propiedades laxantes. Para beneficiarnos de todas sus propiedades, lo mejor es consumirla fresca y en ensalada.
En su composición, podemos encontrar una alta concentración de pro vitamina A y vitaminas C, B6 y E, así como de betacaroteno, elementos que nos van a ayudar a combatir los radicales libres y de ese modo mantener joven y sana nuestra piel, estimulando también la producción de colágeno de la misma. La provitamina A, además, nos ayudará a mejorar nuestra vista, especialmente nuestra visión nocturna.
También podemos encontrar minerales como yodo, hierro, potasio y fosforo. Su alto contenido en potasio le confiere propiedades diuréticas y depurativas del organismo, por lo que su consumo está indicado cuando queramos realizar una cura de desintoxicación para el cuerpo o queramos combatir retención de líquidos, así como para aquellos que padezcan enfermedades que cursen con dicha retención, como hipertensión. Por otro lado, estos minerales nos van a ayudar a que tanto nuestro pelo como nuestras uñas sean fuertes y resistentes.
El contenido en hierro es muy alto, por lo que resulta aconsejable para personas que sufran tanto anemia como problemas renales y además también son ricos en ácido fólico, que ayuda a fijarse el hierro. También podemos encontrar en su composición aceites omega tres, por lo que quienes padezcan dolencias cardiovasculares también se verán beneficiados por el consumo de esta planta.
Como cualquier otra familia de las Valerianáceas, también ejerce un efecto relajante sobre el sistema nervioso, por lo que quienes sufren insomnio o se encuentran estresados o nerviosos obtendrán grandes beneficios del consumo de esta planta.